jueves, 26 de mayo de 2011

La película abre exponiéndonos la realidad carcelaria brasilera, específicamente el caso de Bangú I,  una penitenciaria de alta seguridad. Por una parte se nos presenta esta realidad desde el punto de vista del líder del BOPE, tropa de elite paramilitar, el coronel Nascimiento y por otra del profesor de historia y defensor de derechos humanos Fraga 

Ahí iban a parar los jefes del trafico de droga. Los tipos que la policía atrapaban y no ejecutaban, porque tenían dinero por perder. Cada “comando” estaba en una ala aislada, sí los dejan mezclarse, los desgraciados se mataban. ¿Sabes qué hacen allí adentro? Lo mismo que hacían aquí afuera. Vivían en guerra, disputando el control del narcotráfico en la ciudad. Por mí, lo mejor era cerrar la puerta, tirar la llave lejos y dejar que los tipos se mataran ahí dentro. (Padilha, Prado, 2010)

Se puede entender bajo la percepción del texto “Parias urbanos: Marginalidad en la ciudad a comienzos del milenio” que tras la evolución del sistema económico  y “la producción industrial estandarizada, el consumo masivo y un [nuevo] contrato social” se ha generado el “nuevo régimen de marginalidad urbana” (Wacquant, s.f., p. 167) La llegada de la postmodernidad trajo consigo “la modernización de la miseria” (Wacquant, s.f., p. 168), un nuevo grupo social desprovisto de toda protección, aislado tanto geográficamente como socialmente y sin acceso posible a la educción, por ende estancado sin más salida que el comercio ilegal y el tráfico de droga

Bangú I se parece, y mucho, a la realidad actual de nuestra ciudad. Río de Janeiro hoy está, por así decirlo sectorizado por tres grupos criminales que están en constante conflicto, y Bangú I es exactamente la misma cosa. Tres grupos criminales alimentando aún más el odio y las rivalidades entre si. Un grupo de miserables que no tuvieron posibilidad de acceder a educación, que no tuvieron ninguna oportunidad en su vida, excluidos y olvidados en las peores condiciones imaginables y siendo controlados por una policía con fuertes tendencias hacia la corrupción. (Padilha, Prado, 2010)

El sistema, al percatarse de esta nueva realidad social, entiende la pobreza como una nueva posibilidad económica rentable. Le es más fácil y conveniente controlar de cerca a los más poderosos criminales reteniéndolos en el sistema penitenciario. La realidad carcelaria se vuelve equivalente a la realidad de la ciudad. No obstante, en la ciudad se da, al igual que en la cárcel, la pérdida de libertad total. Con el surgimiento de la “nueva pobreza”, “una fracción significativa de la clase obrera se ha convertido en superflua y constituye una “población excedente absoluta” que probablemente nunca vuelva a encontrar trabajo” (Wacquant, s.f., p. 174), es este mismo sector de la población que se ve hacinado en un espacio urbano de calles estrechas, sin espacios públicos donde reina una completa anarquía espacial y social, las favelas. La vida en este espacio es el reflejo de la incapacidad total del estado en articular la ciudad formal, ordenada a través de instrumentos estructurales como planes reguladores,  red de ayuda social y de salud, en breve todo aquellos aspectos que debería aportar un estado de bienestar. El intento fallido del estado en controlar el conflicto se ve reflejado en la militarización del espacio urbano. Se importan métodos de guerra para dar una solución al problema de control social. Esto da pie para que la corrupción se encargue de manejar todos los aspectos de la cotidianeidad de las personas que habitan en las favelas, les ordenan que y a quienes le deben comprar y así comienzan a regular todas las necesidades requeridas por la población. Bajo la dinámica de este sistema, es primordial impedir que los pobres puedan surgir, esto se logra a través de la estigmatización social, en “estos barrios en los que se atrinchera la miseria se han “ganado un nombre” como depósito de todos los males urbanos de la época. Lugares que hay que evitar, temer y desaprobar” (Wacquant, s.f., p. 178), por lo que se ven amarados y dependientes de este régimen de corrupción. La podredumbre de este sistema llega hasta los más altos niveles del poder. La corrupción es la que financia las campañas políticas y que permite captar cantidades importantes de votos a través de la implantación de un régimen del terror. Esto es posible únicamente gracias al apoyo de las tropas paramilitares.

El sistema entrega la mano para salvar el brazo. El sistema se reorganiza, articula nuevos intereses. Crea nuevos liderazgos. Mientras las condiciones de existencia del sistema permanezcan, el sistema va a resistir. Ahora me respondo una cosa ¿Quién será el que sostiene todo esto? Sí [el estado]. Y cuesta caro, muy caro. El sistema el mucho mayor de lo que yo pensaba. No es casualidad que los traficantes, la policía y los milicianos maten tanta gente en las favelas. No es por casualidad que existen las favelas. No es casualidad que hayan tantos escándalos, que entre gobiernos y salgan gobiernos y que la corrupción continua. Para que cambien las cosas, va a pasar mucho tiempo. El sistema es una mierda. Aún van a morir muchos inocentes. (Padilha, Prado, 2010)




Sandra Hayvel - María Paz Vargas.

domingo, 22 de mayo de 2011

Encuentros fotográficos

 " Pie Desorientado"

"Lock"

"Almacén no virar "

"Ángulo del Huevo"

"Damasco Grande"

"La Puerta Conocida"

"La no Casa"

"Cárcel Fiestera"

Tres Hermanos

"Otro Damasco"

"El Misterio"

"Viejo Desorden"

"Los mil Perros"

"Líquidos"

+
"Reflejantes"

"China"

"Cruce Entrada"

"Alargado y Aplastado"

"Las Empanadas"

"Rojo Antiguo"

 "El Rapa"


Escritura Automática

Pie Desorientado donde
Lock pasa el
Almacén no virar antes del
Ángulo del Huevo de un
Damasco Grande en
La Puerta Conocida llegando a
La no Casa cerca de la
Cárcel Fiestera donde
Tres Hermanos tienen
Otro Damasco con
El Misterio de aquel
Viejo Desorden de
Los mil Perros con
Líquidos algo
Reflejantes de
China llegando al
Cruce Entrada con algo
Alargado y Aplastado de
Las Empanadas de un
Rojo Antiguo en
El Rapa.

La Deriva


jueves, 19 de mayo de 2011

Análisis Hundstage


Se pretende reconstruir nuestra visión con respecto al mundo y aquellos espacios que habitamos, nominado por Soja, “imaginario urbano” que no es más que la conciencia establecida en la cuidad y como “la refabricación ideológica afecta a la vida en la posmetrópolis”  (Soja, 2008, pág 450.). El imaginario urbano son aquellos mapas mentales y cognitivos que se presentan en la realidad urbana y son las que conforman las formas de actuar en los lugares que habitamos.
Hundstage se desarrolla en los suburbios de Viena durante un fin de semana caluroso. Se nos da a conocer seis relatos que muestran la sociedad postmoderna, la cual se desarrolla dentro de la incomunicación, la soledad y completamente absorbidos por el aburrimiento.  Es en este último concepto en el que me centrare para desarrollar el análisis.
El aburrimiento se nos presenta de una forma clara en la parte seis del film en donde se encuentra la sadomasoquista, Wickerl y Lucky  (amigo es este). Reunidos en el living de la casa tratan jugar “un juego de borracho”, el cual consta en decir una palabra el que sigue la repite y agrega otra. Al no lograr jugarlo comienzan a tener una discusión sin sentido con respecto a las reglas que este tiene y que se debe hacer al perder, lo que se puede entender de esta escena es el simple hecho de no tener la más mínima idea de por que se encuentran reunidos en ese lugar. El desenlace de esta escena es el ataque hacia la mujer y como buscan desesperadamente lograr tener algún tipo escape al aburrimiento en la que se desenvuelven sus vidas por lo que llegan a la violencia para poder escapar de esta. Otra escena en donde podemos encontrar este concepto es en la pareja de griegos donde el hombre se ve que juega constantemente con una pelota de tenis. En la escena cinco se ve que el hombre ingresa a la piscina vacía de la casa y comienza a jugar con la pelota, terminando en una especie de squash, mientas su esposa tiene una cena romántica en el jardín. Atrapado por la incomunicación con su ex mujer solo busca fastidiara.
Estas dos escenas nos muestran que nos encontramos frente a el concepto de simular, entendidas bajo el texto Posmetrópolis, en su capitulo once: “Simcities” el cual se entiende como: “pretender que se tiene algo cuando realmente no se tiene...” (Soja, 2008, Pág 480), es con la simulación donde dejamos de distinguir lo real de lo imaginario y lo verdadero de lo que es falso.  Creo que cada personaje presentado nos muestra un poco de este términos debido a que nos encontramos frente a la más pura perturbación del ser frente a su territorio (psicastenia). Esto afecta todas lo que se hace y se trata de remplazar por medio de lo que recordamos, experiencias anteriores o la propia historia. Es claro que estamos bajo una sociedad que a perdido completamente su identidad y se a confundido con la cuidad, no conoce sus limites y viven una vida de simulacro. Estamos entonces frente a la hiperrealidad la cual se entiende como la forma que se tiene para describir lo que es lo verdaderamente real, esto es generado por los medios de comunicación los cuales pueden cambiar de forma sorprendente la manera de entender un suceso o una experiencia.
Es así como la vida de los barrios residenciales comienzan a perder toda identidad. encerrando en la periferia, pretendiendo llevar vida completamente normales. Pero se esta tratando de ocultar lo real, pretendiendo que no existe producto de la perdida de como se ve el mundo y la forma en que se actúa en él. Con esto se produce lo que en el texto se menciona como el enmascarar, vemos un barrio residencial perfecto, todo es pulcro y simétrico pero al cerrar la casa. comenzamos a ver la verdadera realidad que se esconde tras cada relato producto del montaje de apariencias ficticias.
Se nos muestra la clara obsesión se que comienza a tener por la seguridad y que estos “medios” de protección a la ciudadanía esta dispuesto a realizar cualquier cosa para poder entrar en los barrios residenciales. Se nos muestra que tan insegura se puede volver la seguridad.
 Podemos ver entonces el escenario de como se relaciona una joven pareja con sus permanentes peleas; un hombre y una mujer, quienes están divorciados y comparten la misma casa, tras la perdida de su hija en un accidente mientras él la molesta continuamente a ella debido a que tiene una relación con su masajista; un viudo viejo que requiere de la criada para obtener cierto entretenimiento sexual y su obsesión por obtener todos los servicios que le ofrecen de una forma justa ; un vendedor de  alarmas el cual pretende vender seguridad a cualquier precio a los vecinos de la zona y una mujer maniaca del autostop, la cual se desenvuelve en no lugares. 

domingo, 8 de mayo de 2011

Un recorrido por los monumentos de Passiac, Nueva Jersey.







Smithson nos relata el recorrido que hace a su cuidad natal, Passiac, en 1967. y como esta se ha ido transformando con el paso del  tiempo, dejando así lo que el denomina “monumentos”, que no son más que restos de un paisaje que están desgastados y perduran aun sus ruinas producto de una industrialización creciente, la cual a transformado el paisaje dándole una nueva perspectiva en donde los suburbios de nueva jersey se han tragado por completo la identidad de un lugar, dejando así lo que sería la ruina moderna.

Smithson en un relato metafórico nos demuestra lo que vivimos al recorrer un lugar, si se quiere la propia capital, en donde podemos apreciar lo que el denomina la “ruina al revés”, los cambios que va sufriendo el paisaje y en el estado irreversible en el que se encuentra producto de la entropía.